¿Qué es?



El orejón sabanero fue durante cuatro años un blog dedicado a la escena de la creación musical independiente y experimental en Bogotá. Una de nuestras motivaciones como autores era la posibilidad de llevar hacia la escritura crítica la experiencia que vivíamos durante sus conciertos, la escucha de los discos y las conversaciones con los músicos alrededor de su trabajo.

En el trasfondo de esta actividad estuvo desde el principio la vocación lectora, el hábito de una curiosidad insatisfecha y despierta que nos ha situado en una búsqueda amplia por los terrenos de la creación en el arte y en el lenguaje, y que poco a poco avivó en nosotros el deseo de atender a nuestra propia polifonía. Deseo por el que hemos venido trabajando no solo alrededor de las letras: paralelo a nuestro trabajo creativo, crítico e investigativo, hemos dado vida a la residencia literaria para las artes Monteficción. Y ha sido de este modo como El orejón sabanero, luego de que cambiara con los años su asistencia a conciertos y a ferias (no así, la escucha de discos ni su gusto por la participación en conversas), despierta hoy cual Gregorio Samsa tras una noche de sueños agitados. Será y no será él mismo.

De ahí que la producción que entre 2013 y 2016 se publicó en el marco del blog El orejón sabanero, en adelante estará disponible dentro del archivo vivo de El orejón musical: los diálogos que allí hayan quedado propuestos siguen abiertos. Nuestro nombre de pila, entretanto, el que nos empujó a salir de la escritura académica, es a partir de ahora la sede de textos que continúan proponiendo un diálogo crítico a quienes se sientan convocados para prestarle oído a voces que se articulan en torno a la literatura, las artes y la cultura. Y aquí seguiremos entonces, parando oreja.


Autores:

Lucía H. Rodríguez
Filósofa. Fue docente escolar y universitaria. También, correctora de estilo.
olucierna@gmail.com


Germán R. Serventi
Profesional en estudios literarios y semiólogo. Fue docente universitario y ha desarrollado varias investigaciones en los campos de la semiótica visual y la narratología.
germanserventi@gmail.com